viernes, 7 de agosto de 2009

Estilos diferentes

Leo simultáneamente a H. Murakami (Kafka en la orilla) y a J. Le Carré (El jardinero fiel). Y observo diferencias en el tono, lo que se traduce en diferencias en el estilo. En particular, me llama la atención el modo en que cada uno desarrolla los diálogos.
Mientras Le Carré aprovecha los diálogos para profundizar en la psicología del personaje, interrumpiendo cada frase con indicaciones sobre el estado de ánimo de quien habla, los diálogos de Murakami carecen de referencias. El lector se enfrenta en Murakami a largos diálogos como un aventurero a un paisaje nuevo que tiene que atravesar sin más referencia que el paisaje mismo. En Le Carré, sin embargo, el lector se siente como un turista dotado de una buena guía, seguro de que ésta le llevará a buen puerto.
Y pese a mi educación "clásica" me doy cuenta de que me atrae más el texto de Murakami que el de Le Carré. En M. el personaje cobra más relieve al resultar menos interferido por el autor. Por el contrario, el "esfuerzo" de L.C. por dar relieve a sus personajes analizándolos mientras hablan hace que resulten más "dirigidos" y, por tanto, menos relevantes.
Ambos, sin embargo, me parecen buenos autores. Ambos revelan un profundo conocimiento de aquello sobre lo que escriben.