sábado, 26 de marzo de 2011

EL ARTISTA: I

El arte y el artista han existido siempre, desde que el hombre es hombre, incluida por tanto la etapa de las cavernas. Eso lo saben bien los prehistoriadores.
Lo que no ha existido siempre es la conciencia del artista como tal ni, por tanto, la conciencia del arte como una rama particular del quehacer humano.
Porque la mayor parte del tiempo los artistas han sido, para sí mismos y para su tiempo: chamanes, artesanos, cortesanos, juglares, monjes, etc.
Muchas veces llamamos "artista", en un sentido restringido, al "artista con conciencia de artista y papel social de artista", restricción esta del concepto de artista de la que derivan muchas confusiones. Este concepto restringido y peculiar -y actualmente en crisis-, nace tan solo a mediados del siglo XVIII en la sociedad ilustrada de Occidente y se prolonga durante los siglos XIX y XX hasta la segunda guerra mundial, a partir de la cual entra en crisis.
Artista, en sentido amplio de la palabra, sería, pues, todo aquel que produce obras artísticas, es decir, obras que: a) no tienen utilidad práctica; b) tienen una finalidad y significado simbólicos de algún tipo -religioso, de poder, de vínculo social, de interpretación de la realidad,...-; c) en su ejecución implican el conocimiento y ejercicio de alguna técnica particular por parte del artista.
Y esto, siendo válido para cualquier época y cualquier lugar del planeta.

No hay comentarios: