jueves, 21 de agosto de 2008

Lentitud

¿Por qué el Tai Chi se ejecuta tan despacio? Porque es la única manera de conseguir que la mente y el cuerpo vayan al unísono. La velocidad de los movimientos habituales es superior a la que necesita la mente para ser consciente de ellos. Gracias a ello podemos hacer tantísimos movimientos sin dedicarles atención. En eso consiste el sistema nervioso vegetativo: funciona y hace funcionar todo nuestro cuerpo sin que necesitemos pararnos a considerarlo: la digestión, pero también conducir, escribir, hacer zapping...
Pero esto, que es un gran invento biológico, en nosotros los humanos - y más aún en nuestro tiempo - tiene un efecto pernicioso: hacemos unas cosas mientras pensamos en otras, HABITUAL Y SISTEMÁTICAMENTE. Es una tendencia cada vez más extendida entre nosotros.
En realidad lo que hacemos es varias cosas a la vez mientras pensamos en otras tantas cosas distintas a las que estamos haciendo. O peor aún, cambiamos simultáneamente de hacer varias cosas a la vez mientras pensamos en otras tantas distintas a ellas, a hacer un nuevo grupo de cosas diferentes a las anteriores mientras nuestro pensamiento desvía su atención a un nuevo grupo de asuntos diferentes al nuevo grupo de cosas que hemos empezado a hacer. Con frecuencia, incluso, las nuevas cosas que pasamos a pensar suelen tener que ver con lo que hicimos mientras pensábamos cualquier cosa menos lo que entonces hacíamos. En resumen, cada vez mente y cuerpo funcionan más disociados, al menos en el tiempo.
Por eso nos pone tan nerviosos un ejercicio tan lento como el del Tai Chi. Pero también por eso es tan beneficioso, tan saludable. Y es curioso: creo que nos cuesta más movernos despacio que quedarnos quietos sin hacer nada (quizás porque así podemos ¡definitivamente! liberar a nuestra mente de las "ataduras" del cuerpo - curioso misticismo)

No hay comentarios: